San Juan de Dios pionero de la asistencia médica universal

Yo nací en el año 1956 y viví de niño en una calle pequeña de nombre Mano de Hierro frente al hospital de San Juan de Dios en Granada. Nunca supe porque se llamaba así mi calle, quizás porque los llamadores de los portones de las casas eran de hierro en forma de mano sujetando una bola o porque haría alusión a la severidad e intransigencia de la época.

Antiguo hospital de San Juan de Dios

San Juan de Dios sentó las bases de la asistencia médica universal de calidad para cualquier persona que la necesite

El movimiento de gentes en la calle de San Juan de Dios era muy vital, carros tirados por todo tipo de burros, mulos y caballos y algunos por personas. Motos, bicis, coches y el tranvía amarillo, gente por las aceras esquivándose al pasar, vendedores de fruta en la calle, el olor del café y los churros fritos, toneleros en los soportales, librerías para los universitarios, familiares visitando a los enfermos, personas vendadas y caras pálidas. Niños uniformados corriendo y jugando al salir del colegio de monjas, gente pidiendo con un sombrero viejo, corrillos de mujeres charlando en los rellanos, el olor de las castañas asadas, las bodegas las tres emes MMM de mi abuelo Manuel Muñoz Moya que vendían vino en vasos y a granel, un barrio bullicioso entorno a un hospital de caridad.

San Juan de Dios no se hizo famoso por su fé , fué por su entrega desinteresada para evitar el sufrimiento de los enfermos

San Juan de Dios murió de una pulmonia después de salvar de las frías aguas del rio Genil a un muchacho que se estaba ahogando

El viejo edificio del hospital con sus amplios patios de galerías decoradas con pinturas de la vida de San Juan de Dios, albergaba el movimiento de camillas, sillas de ruedas, celadores con grandes sayones y un gorro sin alas, médicos con sus batas blancas, frailes organizando todo y enfermos con sus acompañantes que eran la familia al completo incluida la abuela. También había enfermos solos al amparo del personal del hospital.

50 años más tarde hice una visita guiada que organizo la Asociación Amigos del Museo de la Zubia, donde actualmente vivo.

La visita me emocionó en muchos aspectos, me recordó que yo nací en ese barrio, mi infancia, mis familiares y amigos. Pero sobre todo me emocionó conocer la vida de San Juan de Dios que la entregó a cuidar a los desfavorecidos de las enfermedades. Una mente altruista que hizo todo lo posible por evitar el sufrimiento de los enfermos creando hospitales donde acogerlos y de esta manera sentó los precedentes de la asistencia médica universal. Es decir una asistencia gratuita de calidad para todas las personas que la necesiten sin exclusión de ningún tipo. Un avance de la ética y de conciencia de la Humanidad.

San Juan de dios sentó las bases  de la asistencia medica universal

San Juan de dios sentó las bases de la asistencia medica universal

Joäo Cidade Duarte nació en Montemor-o-Novo Portugal en el año 1495, se le dió el nombre de Juan de Dios cuando vivía en Granada, donde empezó su labor hospitalaria. Su visión era entregarse a los pobres, enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo. Su lema era:

Hermanos, haceos bien a vosotros mismos, ¿queda claro?

Hoy en día hay hospitales de la orden de San Juan de Dios por todo el mundo y han socorrido y sanado a millones de personas en su historia.

Joäo Cidade Duarte impulsó una conciencia que los gobiernos de todo el mundo deben aplicar:

la asistencia médica universal debe de estar garantizada para todas las personas sin excepción alguna.
Es obligación de la sociedad y de todos los gobiernos cuidar de los enfermos que haya en sus territorios y favorecer la salud integral de todas las personas.

Me hizo pensar esta visita a San Juan de Dios, que tengo en mis manos la posibilidad y la responsabilidad de ayudar a muchas personas enseñándoles a usar el poder de la mente para sanar con el método Indalo Codex, que es lo que conozco. ¡Ojala el ejemplo del santo me guíe para conseguirlo de manera que favorezca al mayor número de personas!

Xaverio

inicio

Subscribete

Suscribete a nuestros eventos y encuentra un tratamiento para la alergia que realmente funciona

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Connect with Facebook