La influencia de la psique en el asma, la rinitis y las alergias respiratorias 

Los seres humanos somos una unidad cuerpo, mente, espíritu y entorno con interrelaciones e influencia ampliamente demostrada científicamente  entre la psique y el metabolismo, entre la salud emocional y la salud física.  Esto ya lo sabían los médicos del Imperio Romano ‘Orandum est ut sit mens sana in corpore sano”  y existen numerosas evidencias y bases científicas sobre como los factores psicológicos influyen en el asma, la rinitis, las alergias respiratorias y en otras enfermedades. 

El sistema inmunológico es tremendamente influenciable psicológicamente; una mala noticia nos puede enfermar y el ánimo positivo nos ayuda a recuperar o mantener la salud.

La dieta, el ejercicio, las emociones, el estrés, las creencias y expectativas acerca de nuestra salud, la percepción del entorno y el estilo de vida afectan  a la metilación del ADN como  ha demostrado la Neuroepigéntica.

En los ensayos clínicos, es importante crear ambientes psicológicos neutros con los dobles o triples ciegos en los que los pacientes y los médicos desconocen cuales son los placebos y cuales son los medicamentos reales a investigar, pues se sabe que el aspecto psicológico es muy poderoso y puede sesgar los resultados de una investigación. Los placebos funcionan con altos porcentajes de efectividad simplemente por el efecto psicológico que les produce a quien los recibe, el pensar que les va a ayudar a mejorar sus síntomas o  ha recuperar la salud. Son las expectativas positivas confiadas, las que impulsan principalmente el efecto psicológico llamado placebo. Un placebo suele ser una sustancia farmacológica inactiva que se utiliza en los ensayos clínicos como compuestos de control para probar la efectividad de un fármaco activo.

Existen otros muchos factores psicológicos que animan, activan o favorecen los procesos naturales de autocuración y homeostasis junto con la medicación o el tratamiento que el paciente reciba,  como son:

la percepción positiva del acto médico o ritual sanador, el sentirse bien atendido por buenos profesionales,  que le hayan explicado en qué consiste el tratamiento y como actúa, el pensar que la medicación es buena, el sentir confianza, el perder el miedo y sentirse seguro, el ser animado por familiares o amigos, el ser oído,  el sentirse apreciado o amado, el ánimo positivo, la esperanza de sanar, la auto estima, el sentirse útil y necesario para los demás, la inteligencia emocional, el liberarse de sentimientos de culpa, el perdonar a los demás y perdonarse a sí mismo, el amor a sí mismo y el amor a los demás, el superar pérdidas, el superar traumas, el evitar dramatizar, el evitar los enfados, el autocontrol, el adoptar actitudes resolutivas, el adoptar hábitos saludables, la fé o creencias religiosas o espirituales de los creyentes, el pensar en la salud, el desear vivir de forma saludable, el establecer metas u objetivos de salud, el hacer planes de futuro y establecer metas, las ganas de vivir, el pensar positivamente , el escuchar conversaciones positivas, el descanso físico y mental para evitar el estrés, la tranquilidad,  el hablar positivamente, las afirmaciones positivas adecuadas a su situación, el recuperar la relación natural de tolerancia con el aire en el caso de las alergias respiratorias, la voluntad y autodisciplina, el aceptar solo las responsabilidades  que se pueden asumir, el sentirse merecedor, el animar a las defensas o sistema inmunológico con afirmaciones positivas son algunos de los factores psicológicos que pueden influir en la recuperación de la salud respiratoria de las personas que padecen alergias respiratorias, rinitis, asma e incluso bronquitis crónica.

Si el acto de tomar algo inocuo con aspecto de un medicamento puede producir un efecto placebo. Imaginen lo que se puede lograr con técnicas psicoinmunes  específicamente diseñadas para provocar efectos psicológicos potentes enfocados a sanar en combinación con los tratamientos médicos que necesite el paciente. Pues ocurre algo evidente y es que cuando se suma  el efecto psicológico al efecto de los principios activos de la medicación bien prescrita; el conjunto es mucho más eficiente. 

 Que la actitud positiva y proactiva del paciente colabora junto con la medicación en la recuperación de la salud,  es algo que todos los médicos saben perfectamente desde la antigüedad.  A ello se ha dedicado el Método Indalo Codex© desde el año 2007, creando y perfeccionando técnicas de apoyo específicas para las alergias respiratorias, rinitis y el asma llamadas Alergia Stop®. Sus programas de ejercicios se pueden utilizar de forma preventiva y paliativa, en sí mismos y como coadyuvantes a los tratamientos médicos y psicológicos, cuando estos son necesarios.

El método antialérgico y antihistamínico natural Indalo Codex de la aplicación  AlergiaStop se basa en obviedades y experiencias de éxito que ya se conocen perfectamente, presentadas en ejercicios psicofísicos simples, específicos y breves. Al final de  este artículo se citan diferentes estudios científicos de técnicas similares a los ejercicios de la aplicación AlergiaStop del método Indalo Codex sobre los que  hay bastantes evidencias y bases científicas.

El médico griego Hipócrates  siglos V – VI a. C.  que  es considerado el padre de la medicina decía que:  “Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades” 

 Considero que la medicina más avanzada tiene necesariamente que incorporar la Psiconeuroinmunología  que es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas que estudia. 

 La Psicoinmunología ha demostrado científicamente que el sistema inmunológico tiene capacidad de aprendizaje gracias a una compleja red de relaciones mente-cuerpo y que mejora sus capacidades a través de hábitos de salud que incluyen la respiración consciente, el pensamiento positivo, la meditación y el equilibrio emocional. Estas formas de energía vital son capaces de producir cambios profundos, incluso a nivel celular, cuando se formulan de manera eficiente y con la secuencia óptima logrando una reprogramación integrada cognitivo-funcional que incluso produce cambios en la programación de los genes como ha demostrado la Epigenética. 

 En la Psiconeuro inmunología deberían participar todos los profesionales de la salud médicos, psicólogos, psiquiatras, también los biólogos, neuroepigenéticos e incluso técnicas alternativas que aporten herramientas útiles para la psiconeuroinmunología clínica.

Es fundamental, ético y un clamor de la sociedad que los conocimientos científicos sobre la  psique se comiencen a aplicar clínicamente junto con los medicamentos, pues el conjunto es más holístico, eficiente y con menos efectos secundarios. Hay que preguntarse seriamente por qué no se usa ampliamente  la potencialidad sanadora de la psique junto con la medicación, ya que existen tantas evidencias o bases científicas que demuestran su efectividad. La Salud pública debe ser la prioridad.

La medicina más avanzada inexorablemente tiene que ser más holística, más eficiente,  más preventiva, menos invasiva, más humanizada y al igual que ya ha incorporado la nutrición y el ejercicio adecuado tiene que incorporar los aspectos psicológicos y los factores epigenéticos que facilitan la recuperación de la salud.  

La ciencia verdadera debe buscar la verdad por encima de las apariencias o conjeturas personales e intereses económicos. Es una torpeza que va en contra del verdadero espíritu científico y un involucionismo considerar falso o inútil todo aquello que la ciencia no ha estudiado aún con su metodología o aquello que aparentemente no tiene bases científicas, aunque se use con buenos resultados desde hace mucho tiempo.

 Hay muchos aspectos acerca del funcionamiento cerebro humano que la ciencia aún no ha estudiado y queda mucho por descubrir.  

En el campo de la salud, las bases científicas son insuficientes si no están acompañadas de un sólido sentido ético que busque la salud  integral de los pacientes por encima de los intereses económicos. Aunque la mayoría de los medicamentos curan, aminoran síntomas, salvan vidas y hay buenos médicos y profesionales de la salud, resulta escandaloso la gran cantidad de medicamentos aparentemente con “bases científicas” que han sido retirados y se retiran continuamente del mercado por los graves efectos secundarios que han provocado o que pueden provocar. Es un hecho que hay muchas personas sobremedicadas en el mundo con cajones en sus casas llenos de medicamentos caducados y muchas más personas  pobres que no pueden acceder a medicamentos esenciales para sus vidas por no poder pagarlos.  La salud no se recupera o mantiene exclusivamente con medicinas, hay otros aspectos que hay que tener en cuenta.

Soy Xaverio, Javier Muñoz un pintor, escultor e investigador multidisciplinar, miembro fundador del grupo de Estética Cuántica,  que como otros artistas desde el Movimiento Indaliano me he interesado en estudiar los dibujos esquemáticos prehistóricos llamados Indalos que representan a un ser humano con los brazos extendidos sujetando un arco sobre las manos, Leonardo da Vinci también lo dibuja en el Hombre de Vitrubio que se asume como el icono del hombre universal.  Los dibujos rupestres de Indalos representan a una técnica psicofísica que ha usado el ser humano desde sus orígenes para invocar la salud, la fertilidad y la vida. El indalo representa al ser humano en armonía plena. El dibujo  prehistórico del Indalo de Vélez Blanco, Almería, España  fué declarado patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO.  Dediqué 5 años a escribir un libro al que titule “Indalo Codex código para la salud integral de la mujer y el hombre universal” que fue publicado y distribuido internacionalmente por editorial Sirio.

La postura de brazos extendidos o postura de Indalo ayuda a una apertura mental que es especialmente útil para interiorizar y memorizar en el subconsciente metas implicadas en la salud y el bienestar respiratorio para que actúen  como psicoinmuno instrucciones.  El Indalo es la postura más abierta que puede adoptar el cuerpo humamo con los brazos extendidos, es el gesto de plenitud y éxito que adoptan los deportistas al alcanzar la meta o la cumbre de una montaña, en oriente es una postura antena para captar la energía vital, de hecho cuando estamos frente al mar o ante un bello paisaje abrimos los brazos para sentirlo con más intensidad. Al inspirar abriendo los brazos se consigue la mayor capacidad pulmonar y se pueden realizar diferentes ejercicios de respiración consciente. En la postura erguida del Indalo se alinea nuestro eje simetría en la proporción áurea, el cuerpo se enmarca en una estrella de 5 puntas. El Indalo es una técnica que nos abre para generar intención total de alcanzar objetivos y metas

Viví en el desierto de Taos en EEUU con unos amigos  artistas que padecían asma. Ella era una gran amante de los gatos a los que les tenía alergia y murió por asfixia a consecuencia de esa alergia en un ataque de asma. Esta experiencia y el hecho de que yo mismo estuve muy grave de niño con neumonía doble, me hizo interesarme por encontrar soluciones psicoinmunes para respirar mejor con el método Indalo Codex que acababa de escribir. De vuelta a Granada mi amigo José Antonio me pidió probar el método Indalo Codex para su intensa alergia al ciprés que padecía desde hace muchos años y adapté unos ejercicios a los que  registré en la propiedad intelectual con el nombre de Alergia Stop. José Antonio tuvo una remisión espontánea de su alergia al día siguiente de practicar los ejercicios Alergia Stop y asegura que no ha vuelto a padecer la alergia desde hace ya más de 10 años. Pueden ver su testimonio haciendo clic en: https://www.youtube.com/watch?v=DKPvSW-XHxc   

La mayoría de las personas que hacían los ejercicios Alergia Stop del método Indalo Codex decían en sus  comentarios que mejoraban en pocos días y muchas de estas personas aseguraban que en los años siguientes no les díó alergia o fué muy leve y que al hacer de nuevo los ejercicios desapareció totalmente.  

José Antonio que es un hombre sensato y de buen corazón  me insistió, a los 4 años de vivir sin alergia, que yo tenía la obligación de transmitir estos conocimientos por el bien común y que asumiera la responsabilidad de hacerlo. Porque un método antialérgico natural tan eficaz debería ser conocido y beneficiarse el mayor número de personas posible. Por este motivo hice vídeos gratuitos en youtube y he desarrollado las aplicaciones AlergiaStop  que quiero dar a conocer para que se beneficien el mayor número de personas con alergias respiratorias, rinitis y asma, ya sea bronquial, emocional o alérgica, siempre insisto como técnicas de apoyo a sus tratamientos médicos. 

La aplicación AlergiaStop contiene un método antialérgico y antihistamínico natural  mente-cuerpo, práctico, sencillo, directo y eficaz totalmente acorde con los últimos descubrimientos científicos sobre el funcionamiento del cerebro, la Psicoinmunología, la Epigenética y la nutrición humana.  

Los ejercicios Alergia Stop del método Indalo Codex de la App AlergiaStop son técnicas de apoyo psicofísicas de autoayuda para relajarse y adoptar fácilmente una actitud positiva y proactiva  enfocada a  respirar bien y a sentirse bien. Se usan como complemento holístico al tratamiento médico, vacunas o la terapia que reciba el paciente para las alergias respiratorias y el asma. 

Los ejercicios de apoyo psico físicos y psico inmunes del método Indalo Codex no son un método científico, ni seudocientífico, ni pretenden sustituir el diagnóstico ni las prescripciones, ni los consejos de su médico o terapeuta, pero enseñan a usar excelentes componentes psicológicos y actitudes que complementen de forma coadyuvante a cualquier tipo de tratamiento, haciendo un conjunto mente cuerpo más más eficaz

La brevedad y sencillez de los ejercicios Alergia Stop del método Indalo Codex es muy importante porque vivimos en un mundo donde muchas personas carecen de tiempo para desplazarse a centros especializados y para practicar técnicas que requieren aprendizajes lentos.  

Desde el año 2007 muchas personas de diferentes países con alergias respiratorias, rinitis y/o asma han hecho comentarios públicos en Youtube de cómo mejoraron su calidad de vida respiratoria o tuvieron remisiones espontáneas al usar los ejercicios psicoinmunes Alergia Stop del método Indalo Codex. Estos comentarios constituyen una prueba observacional que da pistas de la eficacia del método Indalo Codex Alergia Stop testado durante 11 años y que ahora está disponible para su mayor comodidad en la app AlergiaStop. 

Cuando algo ayuda de forma extraordinaria, hay que entender por qué ocurre ese fenómeno, al ser el método Indalo Codex Alergia Stop muy joven,  está pendiente  de pruebas observacionales y ensayos clínicos, por lo que animo a los investigadores, a los médicos, a los alergólogos y a los profesionales de la salud a conocerlo. 

Consciente de que la salud depende de muchos factores y circunstancias personales y clínicas, la aplicación AlergiaStop no promete curar, ni promete ningún resultado, aunque la mayoría de las personas que  han usado sus ejercicios expresen haber tenido resultados excepcionales.    

La app AlergiaStop aporta en sus ejercicios técnicas que son  conocidas con claras evidencias científicas,  presentadas de una forma sencilla, fácil de aprender, breves y agradables para que niños y adultos las puedan practicar en pocos minutos. 

Los ejercicios de Indalo Codex se asemejan a las asanas de un yoga primigenio, entendiendo por yoga la unidad cuerpo mente y que en el Indalo Yoga se plantea como la unidad, cuerpo, mente, espíritu, entorno natural y el universo o cosmos.

Los ejercicios Alergia Stop Indalo Codex son técnicas de meditación dinámica en las que se usan la respiración consciente, la auto imposición de manos sobre el aparato respiratorio para concentrar la atención en el mismo y las afirmaciones positivas de metas implicadas en la salud respiratoria para hacer una reestructuración cognitiva o programación neurolingüística que genera las expectativas positivas confiadas que cambian creencias negativas y facilitan recuperar el ánimo positivo.

La reestructuración cognitiva usa afirmaciones al igual que la programación Neurolinguística PNL que tienen como objeto cambiar la valoración subjetiva que tenemos del entorno y cambiar los pensamientos automáticos negativos que pueden influir en la salud respiratoria, en la alergia al polen y el asma. 

La eficacia de los ejercicios de la app AlergiaStop se pueden medir con métodos científicos en pruebas observacionales y ensayos clínicos.  Se pueden comparar los síntomas de las personas que usan los ejercicios Alergia Stop con los de un grupo de control que no los usa, se puede comparar el estado de los pacientes los años anteriores, se puede contabilizar la necesidad de medicación de rescate y otros medicamentos, la necesidad de medidas de apoyo como mascarillas, la calidad del sueño, el estado de ánimo, el absentismo laboral o escolar, las visitas al médico y a urgencias entre otros parámetros. La aplicación  dispone de un registro de la intensidad de los síntomas  y una actualización que se puede usar previo consentimiento informado del usuario para su análisis informático avanzado en investigaciones científicas. 

Después de ver tantos resultados óptimos durante 11 años, creo sinceramente que la Aplicación AlergiaStop del método Indalo Codex es una gran aportación y un avance en la investigación sobre las alergias respiratorias y el asma que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos millones de personas en el mundo, pues aglutina y sintetiza técnicas psicofísicas y psicoinmunes eficientes sobre las cuales existen sobradas evidencias científicas, presentadas de forma muy accesible y agradable para su practica en pocos minutos.

 El método integral Alergia Stop Indalo Codex©  pone a su alcance soluciones avanzadas para que usted adopte fácilmente una actitud proactiva enfocada a recuperar la natural relación de tolerancia pacífica con cualquier tipo de polen.

Para mi es un orgullo el haber podido ayudar gratuitamente a tantas personas con alergias respiratorias, rinitis y asma durante 11 años y el haber oído tantos testimonios de mejoría, sanación o remisión. 

 

Les deseo que se sientan bien y respiren bien, no les cuesta nada probar los ejercicios Alergia Stop con los vídeos gratuitos de Youtube o si lo desean para mayor comodidad en la Aplicación AlergiaStop por solo 4, 99 euros.

Xaverio, Javier Muñoz

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

ALERGIAS RESPIRATORIAS

Aquí puede encontrar estudios científicos sobre las alergias respiratorias, alergia al polen, fiebre del Heno o rinitis. Conocer los síntomas de las alergias, tratamientos y medidas preventivas. 

La app AlergiaStop dispone de un registro de evolución de la intensidad de los síntomas y una agenda de citas médicas.

FACTORES PSICOLÓGICOS DEL EFECTO PLACEBO

Conocer los factores psicológicos que pueden provocar intencionadamente el efecto placebo o el efecto superplacebo es muy util. La aplicación alergiaStop ofrece un ejercicio específico para las infecciones respiratorias que  se hace justo después de tomar la medicación prescrita por el médico,  para provocar que un potente efecto placebo se sume al efecto de los principios activos de la medicación para vencer la infección. La técnica está registrada con el nombre de Phycho Inmuno Candy (r).

PSICO INMUNOLOGÍA

Hay pensamientos, sentimientos y expectativas  positivas que ayudan a sanar y otros negativos que pueden enfermarnos.  Los ejercicios AlergiaStop del método Indalo Codex ayudan a enfocar la mente con pensamientos positivos adecuados para las alergias respiratorias y el asma. Lo que sentimos y pensamos afecta al sistema inmunológico, pues somos una unidad cuerpo mente.

BIOLOGÍA DE LA CREENCIA

Existen rutas moleculares a través de las cuales nuestras células se ven afectadas por nuestros pensamientos gracias a los efectos bioquímicos de las funciones cerebrales. Los genes y el ADN no controlan nuestra biología; sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos. De esta manera, nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar.

Estos principios son básicos en los ejercicios psicoinmunes  de la app Alergia del método Indalo Codex 

INFLUENCIA PSICOLÓGICA EN LAS ALERGIAS Y EL ASMA

Existe una importante relación entre las alergias respiratorias, el asma  y la variables psicológicas.

La app AlergiaStop ofrece sencillos ejercicios psicofísicos para  calmar y el controlar las emociones que puedan afectar a la respiración

PSICONEUROINMUNOLOGIA Y SUS APLICACIONES PARA EL ASMA

Según wikipedia:

La Psiconeuroinmunología pone de manifiesto la influencia de factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica (Ader, Felten, y Cohen, 1991).

El psiquiatra George F. Solomon, la define como:

“La psiconeuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clinicas”.

George F. Solomon

FUENTES CONSULTADAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA TABLA DE HISTAMINAS DE LA APP ALERGIA STOP

Muchos de los síntomas de las alergias respiratorias  están relacionados con el  aumento de histaminas en sangre.   Las histaminas las produce el cuerpo humano pero también se pueden ingerir con los alimentos. 

Al evitar los alimentos con altos niveles de histaminas se puede reducir la necesidad de medicamentos antihistamínicos en muchos casos. Por este motivo la app AlergiaStop le ofrece una tabla orientativa de los contenidos de histaminas de los alimentos, para identificar y eliminar aquellos alimentos que por su alto contenido en histaminas pueden aumentar los síntomas de las alergias. 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA PNL ASMA

Los ejercicios psicofisicos AlergiaStop del método Indalo Codex usan pequeñas frases de metas implicadas en la respiración normal y sana que se repiten  de una forma específica para interiorizarlas. Se usa  la postura abierta de brazos como un anclaje al igual que se hace en la programación neurolingüística PNL. Los anclajes  se basan en el concepto de tener la capacidad de entrar en un estado anímico idóneo para una determinada tarea u objetivo, y luego poder acceder a ese estado en cualquier momento que se necesite usando el estímulo en el que se hizo la programación, el estímulo puede ser una postura, un gesto, un olor etc..

Los creadores de PNL sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos y el lenguaje y que se pueden cambiar patrones aprendidos por medio de la programación para lograr objetivos.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA EL ASMA

La app Alergia Stop utiliza técnicas de respiración consciente acompasadas de movimientos de movimientos de apertura de brazos cuyo objetivo es recuperar la normalidad de una respiración sana. También recomienda respirar y exhalar durante el mayor tiempo posible el aire por la nariz, pues el aire se filtra, se humedece, se adecua su temperatura y se favorece el correcto intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico.

EPIGENETICA

La epigenética reinterpreta conceptos conocidos y desvela nuevos mecanismos mediante los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Concepto a concepto, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético de una forma hasta ahora desconocida. Nuestras creencias y espectativas acerca de la salud pueden modificar la programación genética. Las técnicas psicoinmunes de la app AlergiaStop son una herramienta para modificar de forma consciente y positiva las creencias y espectativas acerca de la salud respiratoria.

ASPECTOS EMOCIONALES EN EN EL ASMA Y ALERGIAS RESPIRATORIAS

En los ejercicios complementarios de la App AlergiaStop se tienen en cuentan los aspectos emocionales que tanto afectan a las personas con alergias respiratorias y asma. El miedo, el enfado, la falta de autoestima, los sentimientos de pérdida de seres queridos etc. se trabajan eficazmente con simples ejercicios psicoinmunes.

MEDITACIÓN Y YOGA

Los ejercicios psicofísicos Alergia Stop del método Indalo Codex se pueden considerar formas de meditaciones dinámicas de un yoga terapéutico primigenio cuya asana esencial es la apertura de brazos. El método Indalo Codex auna los principios que definen el Yoga: unidad en armonía del cuerpo, de la mente, del espíritu y del entorno.

SOMATIZACIONES EN EL ASMA Y LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS

Determinadas vivencias traumáticas pueden afectar a aparato respiratorio, la falta de autoestima o amor a si mismo, el no poder perdonarnos o perdonar a los demás, los sentimientos asociados a la pérdida de un ser querido, la falta de ilusión o expectativas, los miedos, la ansiedad y el estrés pueden propiciar  dificultades respiratorias, alergias o asma. Los ejercicios Complementarios de la app. AlergiaStop ayudan a transmutar y corregir esas creencias negativas por otras positivas y saludables. El primer ejercicio recomendado se llama “Decido sanar”

Compartir ésta publicación
Translate »